martes, 19 de marzo de 2013

PROBLEMAS ECOLÓGICOS Y POSIBLES SOLUCIONES

La desertización es un problema global que afecta a un gran porcentaje de las áreas tropicales y ecuatoriales del planeta azul. Casi un tercio de la superficie terrestre territorial española presenta en la actualidad procesos de erosión grave, siendo especialmente importantes los que se desarrollan en el Sureste peninsular. En este sentido, se puede afirmar que en Almería la desertización constituye el principal problema ambiental. El avance del desierto no influye solo en la comunidad de flora y fauna silvestres, alterando irreversiblemente los ecosistemas en los que se integran, sino que constituye un factor limitante para el desarrollo de aprovechamientos humanos básicos como el agrícola o el ganadero. Detener o frenar esta dinámica es una tarea compleja que requiere de estrategias comunes y donde todos tenemos un grado de implicación y de responsabilidad directa.



Perímetros que influyen en el avance del desierto:
El primero y principal de éstos es la deforestación masiva que ha soportado y soporta este país, lo que provoca la denudación del suelo fértil y su progresiva desaparición por la acción de los agentes erosivos.  Otros motivos que pueden causar esta desertización son la sobreexplotación de los recursos y el sobrepastoreo, además de la salinización, los incendios y la sequía.

Algunas de las posibles soluciones que se pueden dar frente a este problema son la reforestación, la conservación de la vegetación autóctona, racionalizar el agua, el control de la agricultura y el control de las plagas de insectos que a veces pueden afectar de forma negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario