martes, 19 de marzo de 2013

CADENAS Y REDES TRÓFICAS

Muchas de las relaciones que se establecen entre los seres vivos y su medio ambiente tiene como objetivo obtener la materia y energía que éstos necesitan para alimentarse, son las llamadas cadenas tróficas. 
En estas cadenas tróficas se pueden observar distintos niveles tróficos en los que encontramos: los productores, éste grupo está constituido por seres autótrofos (plantas) que fabrican su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica. Los consumidores, formado por organismos heterótrofos que se alimentan de materia órganica viva y en el se distinguen varios grupos (consumidores primarios o herbívoros, consumidores secundarios o carnívoros, puede llegar a haber consumidores terciarios y hasta de cuarto orden y omnívoros). Por último se encuentran los descomponedores, organismos heterótrofos que se alimentan de detritos.

Cadenas tróficas:
Una cadena trófica está formada por una serie de organismos ordenados linealmente, de forma que cada uno de ellos es comido por el que le sigue.

Un ejemplo de una cadena trófica que se puede dar en el desierto puede ser de este tipo: 


En esta cadena podemos observar a las plantas que pertenecerían a los productores y después serían comidas por los consumidores primarios, en este caso un saltamontes. En el siguiente nivel trófico se encuentran los consumidores secundarios, sapo, y terciarios, culebra. Además podemos encontrar consumidores incluso de cuarto orden como sería el caso de el ave que se alimenta de la culebra.

Las relaciones tróficas en el ecosistema no son tan sencillas como puede parecer al considerar una sola cadena trófica ya que normalmente un animal herbívoro se alimenta de diversas fuentes y, a su vez, sirve de alimento para distintos carnívoros por lo que se establecen conexiones entre las distintas cadenas tróficas que adoptan la estructura de red.

Redes tróficas: 
Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.

Un ejemplo de red que se podría dar en el ecosistema del desierto de Tabernas sería como la siguiente:


En ella podemos observar que una sola planta (productor) sirve de alimento para varios consumidores primarios y lo mismo ocurriría con los siguientes niveles tróficos.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. no se entendió muy bien la cadena o red trófica pero la definicion increible

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. yo he observado esta página web por un trabajo que tengo que hacer.Todo está muy interesante y eso, pero¿podría poner el nobre de cada uno de los animales?

      Eliminar
  2. muy buena informacion, me encanto

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA INFORMACIÓN PERO ME HUBIERA GUSTADO MAS QUE EL SEGUNDO DIBUJO TUVIERA LOS NOMBRES DE CADA UNO DE LOS ANIMALES Y PLANTAS PARA PODER EXPLICARLO EN MI TAREA

    ResponderEliminar
  4. i am under the water
    help me
    jsdhfhshfgsgfggsgdhgfhjg
    call al 911

    ResponderEliminar
  5. Genial definición, creo que aprobarse el examennnn😜😝😎👍

    ResponderEliminar